Rentabilidad con dividendos reinvertidos
En este cálculo se tienen en cuenta los dividendos distribuidos, y además, se considera que son reinvertidos en más acciones del mismo valor. Concretamente, se considera que al recibir un dividendo en efectivo, éste es reinvertido en acciones al precio cotizado del próximo día hábil. De esta forma, se puede incorporar la capacidad de esos dividendos pasados de generar rendimientos adicionales, intentando aprovechar al máximo el fenómeno de la capitalización compuesta.
Si el usuario introduce un tipo fiscal diferente de 0%, éste será tenido en cuenta en la estimación. Si introduce un tipo fiscal del 19%, se considerará que sólo se reinvierte el 81% del dividendo bruto obtenido, reflejando el coste fiscal de la retención en el momento de ser abonado.
Es necesario anotar que a la hora de comparar esta modalidad con la de "dividendos no reinvertidos", no siempre es más favorable una que la otra. Pudiera parecer que siempre es más rentable invertir los dividendos en más acciones, pero no es así cuando se produce una bajada posterior del precio de las mismas.
* Última actualización - 26 de abril de 2024