CÁLCULOS Y MEDICIONES - FUNDAMENTOS Y CONCEPTOS • Fecha de publicación: 30 / 01 / 2023
La importancia de incluir los dividendos en el cálculo de rentabilidades
¿Miden bien los inversores la rentabilidad de las compañías cotizadas?EG
Enrique García Sáez
30 / 01 / 2023
Uno de los aspectos más importantes para el inversor es la correcta medición de las rentabilidades de los activos, de forma que pueda comparar y evaluar si determinada compañía cotizada entregó resultados satisfactorios, extraordinarios o decepcionantes. Ya sean inversiones inmobiliarias o valores cotizados, a menudo no se utilizan datos rigurosos que permitan una correcta evaluación, debido a que son costosos de obtener.
En el caso de activos cotizados, hay una enorme ventaja para conseguirlos, ya que la información de las cotizaciones queda registrada por las plataformas bursátiles y es accesible a través de numerosos servicios online. Aún así, sigue habiendo limitaciones o problemas debido a las circunstancias específicas de estos activos cotizados.
Por ejemplo, es evidente que hay que incluir los dividendos que distribuye una cotizada en los cálculos de rentabilidad. Esto supone obtener los datos históricos de dividendos, splits y los precios de inicio y final, así como realizar cálculos en ocasiones laboriosos. Un problema menor, pero que también supone una barrera importante, es la necesidad de entender algunos conceptos matemáticos que permitan reducir los datos a una rentabilidad anual que sea comparable.
Las plataformas bursátiles no ven una gran prioridad en ofrecer información de rentabilidad total que incluya dividendos, ya que lo que más buscan los usuarios son las cotizaciones en tiempo casi real. Se entiende que la primera necesidad de quiénes consultan información bursátil es observar la evolución de las cotizaciones en un momento reciente, contexto en el cual el impacto de incluir dividendos o no es menos relevante.
Los fondos de inversión son un caso diferente, ya que las gestoras tienen gran interés en incluir todos los rendimientos posibles en el valor de liquidación, y así debe ser. Adicionalmente, lo que le interesa a los partícipes es la acumulación de patrimonio del fondo y no las cotizaciones de valores. El valor de liquidación, que incluye dividendos y también descuenta comisiones y gastos, es el dato central de esta temática. Esto explica que para este tipo de productos sí se haya aplicado el enfoque correcto a la hora de elaborar su evolución (cuestión diferente son las comparaciones con los índices).
Semejante concepto no está tan extendido para valores individuales. Pero la lógica es la misma: si una cotizada ha distribuido importantes dividendos a lo largo del tiempo, ¿cómo no se van a incluir esos rendimientos en los cálculos de rentabilidad? Este razonamiento es especialmente importante en compañías con una alta distribución de dividendos, ya sea de forma recurrente o puntual. Aquí es donde cobra sentido Valor al Descubierto con su herramienta de cálculo de rentabilidades para valores individuales, facilitando y resolviendo un problema que no tiene una gran subjetividad, ya que son cálculos con información objetiva. Tan sólo se pueden diferenciar algunos criterios a la hora de incluir esos dividendos, como el hecho de si son reinvertidos, en qué y qué gastos debe contabilizar el inversor (tipo fiscal, gastos de operación y mantenimiento).
Veamos un ejemplo muy ilustrativo, que ni siquiera incluye un periodo largo de tiempo. Dorian LPG (LPG) es una compañía de transporte marítimo de gas propano, que comenzó a pagar importantes dividendos a finales de 2021 si los comparamos con su capitalización bursátil. En 2022, siguió distribuyendo fuertes dividendos extraordinarios, de forma que su rentabilidad por dividendo en ese año supera el 30% del precio al inicio de 2022.
La diferencia entre incluir dividendos o no es decisiva. Ya sean reinvertidos o atesorados por el inversor, no tiene ningún sentido evaluar el comportamiento de Dorian LPG sin tener en cuenta sus dividendos.
No son casos aislados. Hay muchos valores cotizados con una elevada rentabilidad por dividendo, algunos de ellos incluso distribuyen la totalidad de los beneficios obtenidos en el año. Un ejemplo paradigmático es Logista, que distribuye todo su beneficio en dividendos, además de que este va creciendo. Al haber experimentado una buena evolución reciente, la reinversión de los dividendos obtenidos antes de 2020 ha tenido un gran impacto:
En el caso de compañías que no distribuyen dividendos, no encontraremos diferencia entre la rentabilidad sin dividendos o con ellos. Sin embargo, también resulta útil obtener un cálculo rápido de la rentabilidad acumulada y anual, así como una comparación con la tasa de inflación. Este es el ejemplo de Alphabet:
Rentabilidades pasadas no tienen por qué extrapolarse al futuro. Sin embargo, los inversores estudian el pasado y la historia de las compañías, van modificando sus ideas sobre lo que han sido buenos negocios o no y moldean su percepción de lo que ha sucedido en el mercado. Es importante incluir datos rigurosos a la hora de realizar esas observaciones, más aún si está realizando algún tipo de medición sobre sus rendimientos pasados en un valor u operación.
Contenidos relacionados y recursos: